miércoles, 23 de marzo de 2016

LA MISA DE LEONARD BERNSTEIN. ENLACE Y DESCRIPCIÓN





La presente es la presentación de la Misa de Leonard Bernstein en el Albert Hall de Londres, tal como fue transmitida y reproducida por BBC PROMS en 2012. Para este montaje, que corresponde más al diseño de un concierto o de un oratorio que a una obra teatral, tanto la escenografía como el vestuario fueron notablemente simplificados, sin que, en mi opinión, sufriera la obra ningún desmedro. Al final de esta entrada está la traducción de una descripción de la obra original.



Para ver y escuchar el video, favor hacer clic sobre este enlace


Orquesta Nacional de la BBC de Gales. Lesley Hathfield, leader.
Orquesta Nacional Juvenil de Gales.Director: Kristjan Jarvi.
Celebrante: Morten Frank Larsen
Niño solista: Julius Foo
Coro Nacional de la BBC de Gales
Maestro de coro: Adrian Partington
Maestros de coro: Huw Foulkes & Ryhs Griffiths
Coro Nacional Juvenil de Gales
Maestro de coro: Ralph Allwood
Masa de coro de niños
Maestro de coro: Osian Rowlands
Gente de la calle. Estudiantes y Alumnos del Real Colegio de Música y Drama de Gales
Banda de Rock y Blues: Trio Matt Herskowitz
Director de Escena: Thomas Kiemle
Presentados por: Petroc Trelawny
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






                        LEONARD BERNSTEIN: MISA


Obra teatral para cantantes, actores y bailarines
Texto de la liturgia de la misa romana
Textos adicionales de Stephen Schwartz y Leonard Bernstein
1971



Traducido por F.P. del artículo Mass publicado sin firma en el portal Leonard Bernstein Office Inc. con algunas adiciones y aclaratorias propias.

Durante su permanencia legendaria en la Filarmónica de Nueva York desde 1958 hasta 1969, Leonard Bernstein compuso dos obras: la Sinfonía N°. 3: Kadish (1963) y Salmos de Chichester  (1965). Había dedicado Kadish a la memoria de John F. Kennedy poco después de su asesinato, y cuando Jacqueline Kennedy Onassis pidió a Bernstein que compusiera una pieza para la inauguración en 1971 del Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC, estuvo entusiasmado por honrar  la ocasión con una obra nueva de gran calado, y supo que siempre había querido " componer un servicio [religioso] de uno u otro tipo."

Hijo de padres judíos rusos y activista social , Bernstein hizo una sorprendente escogencia:. La misa católica romana.  Pero en lugar de una mera adaptación puramente musical de la liturgia latina, creó un evento teatral ampliamente ecléctico colocando el  rito religioso de 400 años de edad frente ante un diálogo tenso, dramático con la música y letra de la lengua vernácula del siglo 20, usando esta dialéctica para explorar la crisis en la fe y la descomposición cultural de la era post-Kennedy.

A finales de 1960, el país se había polarizado sobre la participación de EE.UU. en la guerra de Vietnam. Un poderoso movimiento antibélico barría la nación, alimentado por la indignación por el reclutamiento y las bajas masivas,  las atrocidades tales como la Masacre de ,My Lai, las  incursiones en Laos y Camboya, el encarcelamiento de objetores de conciencia y activistas, y, en 1970, los disparos a los estudiantes de la Universidad Estatal de Kent. Estos tiempos turbulentos producen una inquieta cultura juvenil hambrienta de un gobierno digno de confianza y de autoridad espiritual que refleje sus valores. La Misa les dio una voz.

Seis meses antes del estreno programado, la misa estaba lejos de haberse completado. Necesitado de un colaborador, Bernstein decidió pedir al joven compositor-letrista Stephen Schwartz para trabajar con él en el texto. Schwartz había demostrado recientemente su capacidad para transformar historias religiosas y rituales en el teatro contemporáneo con Godspell, su hit musical basado en el Evangelio de San Mateo. Los dos escritores se cayeron bien y trabajaron rápidamente para cumplir el plazo.

Bernstein y Schwartz visualizaron la Misa no como una pieza de concierto, sino como una puesta en escena dramática, como un desfile espectacular. Se mezclan los textos sagrados y seculares, utilizando la secuencia tradicional en latín litúrgico como la estructura fundamental y la inserción de los tropos en Inglés contemporáneo que se trate y desafiar el servicio prescrito, así como meditaciones que demandan tiempo para la reflexión. Tomaron la misa tridentina, un rito católico altamente ritualizado, destinado a ser recitado palabra por palabra, e insertaron una práctica muy judía de debatir y discutir con Dios. El resultado fue una pieza que comunica poderosamente la confusión y malestar en la cultura de la década de 1970, cuestionando la autoridad y la defensa de la paz.
La Misa de Bernstein es interpretada por  un Celebrante acompañado por un coro formal, un coro de niños, acólitos y músicos.

La Misa es  presidida por un Celebrante acompañado por un coro formal de chicos del coro, acólitos y músicos. Su congregación de jóvenes descontentos (la"Gente de la calle") canta los tropos que desafían el dogma eclesiástico formal de la Iglesia. A medida que la tensión crece y el Celebrante se vuelve más y más investido de autoridad, los cínicos miembros de la asamblea se dirigen a él como el sanador de todos sus males, exigiendo violentamente  la paz. En un momento culminante, abrumado por el peso de su autoridad, el Celebrante arroja los sacramentos al piso y experimenta un completo derrumbamiento espiritual. La catarsis crea una abertura para un retorno a la fe sencilla, pura con la que había comenzado el ritual, expresado en el sublime A Simple Song ("Una sencilla canción"). Aunque la Misa desafía la autoridad divina, dejando al descubierto sus contradicciones y cuestionando la relevancia de la religión en la vida contemporánea, en definitiva, sirve como una reafirmación de la fe y la esperanza de la paz universal.

El eclecticismo de la música de la Misa refleja la naturaleza polifacética de la carrera de Bernstein, con blues, rock, gospel, folk, y modismos de jazz y Broadway que aparecen al lado del serialismo de dodecafónico, marchas sinfónicas, himnos solemnes, danzas del Medio Oriente, meditaciones de orquesta, y exuberantes corales, todos unidos en un solo evento dramático con motivos recurrentes musicales. Bernstein utiliza el deshinibido rock 'n' roll tonal del Coro de la Calle para desafiar la música dogmática, atonal, de la Iglesia; finalmente, el argumento musical se resuelve con un glorioso coral tonal Almighty Father ("Padre Todopoderoso") cantado por todo el ensemble

La Misa fue estrenada el 8 de septiembre de 1971, en la inauguración del Centro Kennedy, dirigida por Gordon Davidson, realizado por Maurice Peress, y la coreografía de Alvin Ailey. La puesta en escena fue realizada con más de 200 participantes. El foso de la orquesta contenía las cuerdas, percusión, un órgano de conciertos, y un órgano de rock; todos los demás instrumentistas-instrumentos de viento, músicos de rock- estaban en el escenario en traje y actuaron como miembros del reparto. El Coro de la Calle se compone de cantantes y bailarines en traje de moda contemporánea, un coro de 60 personas en túnica llenó las bancas del escenario, y un complemento de bailarines vestidos como acólitos asistían al Celebrante.


Durante su trabajo en la Misa, Bernstein consultó con el Padre Dan Berrigan, un sacerdote católico y activista contra la guerra que había estado entre los "10 más buscados" del FBI antes de ser aprehendido y encarcelado. En el verano de 1971, cuando la Misa se acercó a su estreno, el FBI advirtió a la Casa Blanca que el texto en latín de la misa podría contener mensajes codificados contra la guerra y que Bernstein estaba montando una conspiración para "avergonzar al gobierno de los Estados Unidos." El Presidente Nixon fue severamente advertido de no asistir, y brilló por su ausencia en el estreno.

Las respuestas a la premier de la Misa cubrieron todo el espectro. La Iglesia Católica no la aprobó -- algunas ciudades vieron canceladas la presentación bajo la presión de sus iglesias católicas locales -  mientras que otros clérigos prominentes declararon su apoyo a la pieza. Ciertos críticos de música desaprobaron la mezcla de géneros, mientras que otros han encontrado el trabajo como inspirado. En su mayor parte, las audiencias se sintieron profundamente conmovidas, experimentando de primera mano la experiencia de viaje comunitario de la pieza.

Con los años, las ideas y la disidencia encarnadas en la Misa, que fueron vistos tan amenazantes para el sistema político y religioso de los volátiles principios de los años 1970, se han convertido en una parte más aceptada del discurso político y espiritual. El círculo de la Misa se cerró cuando, en 2000, el Papa Juan Pablo II pidió una actuación en el Vaticano. Su mezcla radical de estilos musicales, también, también se ha vuelto menos impactante y más aceptada en el ámbito musical. El tiempo ha puesto de manifiesto la Misa como una pieza visionaria que sigue siendo relevante y mueve a las audiencias a disfrutar de las representaciones en todo el mundo.

Sinopsis


La Misa comienza en la oscuridad con una pre-grabado dodecafónico "Kyrie Eleison" transmitido por más de cuatro altavoces colocados en las esquinas del recinto.

A Simple Song ("Una sencilla canción")

La cacofonía creada por la superposición de las voces y la percusión es súbitamente interrumpida por las simples acordes de una guitarra, y el Celebrante aparece en ropa de calle, cantando con alegría la pura alabanza de Dios: A Simple Song. Un responsorio jazzístico, pregrabado (“Aleluya") completa las Devociones antes de la misa.

El escenario es inundado de repente  por gente de una festiva Gente de la Calle que entra marchando al son de una banda de música para cantar las oraciones introductorias Kyrie Rondo Asperge ("Aspérgeme, Señor") uniéndose  el Celebrante y el coro de niños. Después de un baile, que completan el primer introito con el Dominus Vobiscum (El Señor esté con vosotros) cantado tres veces en un canon tres veces triple Kyrie eléison (Señor, ten piedad) / Christe eléison (Cristo, ten piedad)


Kyrie eléison,Kyrie eléison, Kyrie eléison
Christe eléison, Christe eléison, Christe eléison
Kyrie eléison,Kyrie eléison, Kyrie eléison. 

[N. del T. Este tres veces triple canon se introdujo en la liturgia para que la frase Señor, ten piedad, en griego, fuera elevada tres veces a cada una de las Tres Divinas persona, usando la expresión Christe a la segunda].

El celebrante recita "En el nombre del Padre" y una tercera cinta pregrabada hace oir al Coro formal y al Coro de Niños repetir la invocación In nómine Patris, et Fílii, et Spíritus Sancti ("En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo") mientras hacen su entrada los Acólitos , llevando objetos rituales, y los archivos del Coro y se sientan. Una oración por la Congregación es cantada por el Coro formal por medio de un sereno coral: Almighty Father ("Padre Todopoderoso") seguido de la  instrumental pre-grabada "Epifanía".

El Acto penitencial comienza con un agitado Confiteor ("Yo confieso") cantado por el Coro formal, pero el servicio es interrumpido por el primer tropo I Don’t Know ("Yo no sé"), acompañado de la banda de rock, en el que un cantante callejero cuestiona el valor de la confesión.


I don’t know (No lo sé)

Más cantantes callejeros siguen con otro tropo: Easy (“Fácil"), un blues sobre lo fácil que es para fingir piedad cuando "simplemente no les importa." Los Acólitos adornan al Celebrante con más investiduras  mientras el Coro formal intenta continuar el Confiteor, pero los cantantes callejeros se reafirman.

El Celebrante ofrece la absolución e invita a la congregación a orar; un interludio orquestal (“Meditación Nº 1") ofrece tiempo para la reflexión.


La meditación Nº 1
Un grupo de muchachos se precipita hacia el Celebrante con bongós y canta un exultante Gloria Tibi ("Gloria a ti"), seguido por el coro de Gloria in Excelsis ("Gloria en las alturas"). Los cantantes callejeros responden con un tropo, cuestionando la pertinencia de la Iglesia en medio de tantas almas perdidas.
Half of the People ( "La mitad de la gente").

En el siguiente tropo Thank You, ("Gracias") una soprano canta con nostalgia sobre un tiempo anterior cuando sintió gratitud hacia Dios. Cuando la Gente de la Calle empieza a reafirmar su cinismo, el Celebrante de nuevo los invita a orar, y todos están en silencio durante una meditación instrumental ( "Meditación Nº 2").

En la Epístola, el celebrante lee un pasaje de la Biblia The Word of the Lord (“La Palabra del Señor"), seguido cartas contemporáneas leídas por miembros de la congregación. Juntos, reflexionan sobre la noción de que los poderosos pueden encarcelar a los disidentes, pero que "no pueden encarcelar a la Palabra del Señor." A continuación, en el Sermón sobre el Evangelio God said ( "Dios dijo"), un predicador callejero y la Gente de la Calle parodian el relato de la creación y los seres humanos contemporáneos distorsionan los mandamientos de Dios para justificar sus propias necesidades y deseos egoístas. Se detienen su baile cuando el celebrante vuelve a aparecer, ahora vestido aún más elaboradamente.

En el Credo ("Creo", o Profesión de Fe), una grabación del coro formal que canta una recitación desapasionada, mecánica, del Credo, se ve interrumpida por la Gente de la Calle cantando una serie de tropos que expresan su sentido de que Dios está ausente del mundo y no tiene conocimiento de ellos. Los hombres expresar su cólera que Dios podía elegir el momento de vivir y morir, pero que no tienen otra opción: Non credo ("No creo"); una mujer implora a Jesús que se dé prisa y venga de nuevo como él dijo que iba a hacer: Hurry ("Date prisa"); otra mujer canta que el mundo se está cayendo a pedazos: World Without End ("Un mundo sin fin").


Creo en Dios
Por último, un cantante de rock enojado se da por vencido por un Dios aparentemente ausente y en su lugar, pone su fe en la música (“Creo en Dios"). El Celebrante reanuda el control del servicio pidiéndoles que oren. El coro canta una súplica a Dios en una versión del Salmo 130 (“La meditación Nº 3: De profundis, Parte 1"), como monaguillos  llevan el Celebrante los vasos para la comunión. Para el Ofertorio, el coro formal y el coro de niños completan el salmo ( "De profundis, Parte 2), el canto de la bondad y de la redención de Dios, mientras el celebrante bendice los objetos sagrados de la comunión. Él sale, y el grupo danza alrededor de los objetos sagrados con pasión fetichista.

El celebrante vuelve a entrar revestido de una capa pluvial, y el conjunto retrocede en silencio y hace mutis. Solo, el celebrante recita la Oración del Señor ("Padre nuestro") a capella , seguido por su propia tropo I Go On (“Prosigo”), en el que canta con inquietud sobre la perseverancia en los momentos de dificultad y duda. Dos monaguillos le ayuden en el lavatorio y secado de las manos, y él toca la campanilla del Sanctus (“Santo”). El Coro de niños irrumpe en el escenario cantando un jubiloso Sanctus , al  que se unen el celebrante, el Coro formal y la Gente  de la Calle cantando en Inglés, latín y hebreo.
Santo.

El grupo lo rodea mientras le ofrenda dones imaginarios. A medida que el Celebrante trata de consagrar el pan y el vino para la Eucaristía, la Gente de la calle interrumpe, cantando el Agnus Dei (“Cordero de Dios”) y se quedan pegados en la frase, Dona nobis pacem ( "Danos la paz"). Se hacen cargo del servicio, cantando un rock-blues de protesta en toda regla, exigiendo junto con el Coro y los instrumentistas la paz con creciente violencia. El Celebrante trata de continuar la Eucaristía, pero, finalmente, la anarquía se le hace insoportable; en el clímax de su protesta, lanza los sacramentos al suelo, rompiendo el Cáliz y la Custodia. Hay un silencio de asombro, y todos menos el Celebrante caen petrificados al suelo.

En la extensa aria Things Get Broken (“Las cosas se rompen"), el Celebrante se desmorona por completo, despreciando sus creencias, profanando el altar, y despojándose de sus vestiduras. Le reclama a la congregación su silencio y su incapacidad para actuar sin él, parodiándolos a ellos en esa permanente queja y lamento  de sus tropos. Agotado y amargado, renuncia a su cargo sagrado y se va.

Después de un silencio sostenido, una flauta quejumbrosa se escucha, seguido por el sonido puro e inocente de un niño soprano, entonando la anterior A Simple Song (Una sencilla canción) del comienzo: Pax: Comunion (Secreta). Uno por uno, los miembros de la congregación descubren un renovado sentido de la fe y se unen a la canción del niño, abrazándose entre sí. Poco a poco, la Gente de la Calle, el Coro formal, los instrumentistas y todos se unen y se dan la paz entre ellos y a todo el ensemble. Por último, el Celebrante reaparece, vestido en ropa de calle, como al principio, y se une al niño en un canon, recordando la alegría simple de unirse en la alabanza. Toda la compañía vuelve a interpretar el exuberante coral Almighty Father ("Padre Todopoderoso") pidiendo la bendición de Dios, mientras el Coro de niño da la paz a la audiencia. Después de todas las disonancias, el coral termina con un unísono Amen y la misa concluye con la frase, que se oye en los altavoces: 

-"La misa ha terminado. Podéis ir en paz."