La prestigiosa revista Cahiers du Cinéma presentó en 2007 esta lista con el título de 100 plus beaux films du monde [Ver enlace]. La traducción que sigue la realicé en esa fecha, sin la intención de publicarla. A propósito de la mención que de ella hice en la última entrada de Mi colcha de retazos La noche del cazador: apuntes para un cine-foro, me pareció útil darla a conocer, a pesar de que han pasado cinco años. La dificultad mayor está en que los títulos franceses de las películas no coinciden siempre con el original ni con las versiones con que se exhibieron en español. En casos de duda, preferí optar por el título original, seguido o no de un asterisco que remite a la traducción más conocida en Venezuela. Consciente de las limitaciones e insuficiencias de cualquier lista, la publico en esta bitácora por el prestigio de Cahiers du Cinéma y la metodología utilizada, de una votación entre 78 jueces.
PALMARÉS
Por iniciativa de Jean-Claude Philippe, y bajo el auspicio de la Alcaldía de Paris, 78 críticos e historiadores de cine se reunieron a fin de constituir una Lista de las 100 mejores películas del mundo.
LOS 100 FILMS MÁS HERMOSOS DEL MUNDO
Galardonados
Ø El Ciudadano Kane (Orson Welles)...............................................................48 votos
Ø La noche del cazador (Charles Laughton)......................................................47 votos
Ø La regla del juego (Jean Renoir).....................................................................47 votos
Ø Amanecer (Friedrich Whilhem Murnau).........................................................46 votos
Ø L’Atalante (Jean Vigo)………………………………………………………43 votos
Ø M. el Maldito (Fritz Lang)..............................................................................40 votos
Ø Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly).................................39 votos
Ø Vértigo (Alfred Hitchcock).............................................................................35 votos
Ø Los niños del Paraíso (Marcel Carné).............................................................34 votos
Ø The searchers * (John Ford)………..….......................................................34 votos
Ø Los rapaces (Erich Von Stroheim)....................................................................34 votos
Ø Rio Bravo (Howard Hawks)............................................................................33 votos
Ø Ser o no ser (Ernst Lubitsch)...........................................................................33 votos
Ø Viaje a Tokio (Yasujiro Ozu)..........................................................................29 votos
Ø El Desprecio (Jean-Luc Godard).....................................................................28 votos
(*) La prisionera del desierto
27 votos
Ø Los cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi)
Ø Luces de la ciudad (Charles Chaplin)
Ø El maquinista de la General (Buster Keaton)
Ø Nosferatu el vampiro (Friedrich Whilhem Murnau)
Ø El salón de música (Satiajit Ray)
26 votos
Ø Freaks (Tod Browning)
Ø Johnny Guitar (Nicholas Ray)
Ø La mamá y la P .....(Jean Eustache)
25 votos
Ø El Gran Dictador (Charles Chaplin)
Ø El Gatopardo (Luchino Visconti)
Ø Hiroshima mon amour (Alain Resnais)
Ø Lulú (G.W. Pabst)
Ø Intriga internacional - Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock)
Ø Pickpocket (Robert Bresson)
24 votos
Ø Casco de oro (Jacques Beker)
Ø La Condesa descalza (Joseph Mankiewicz)
Ø Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang)
Ø Madame de... (Max Ophuls)
Ø El placer (Max Ophuls)
Ø Viaje hasta el infierno (Michael Cimino)
23 votos
Ø La Aventura (Michelangelo Antonioni)
Ø El Acorazado Potemkin (Serguei Mijáilovich Eisenstein)
Ø Notorious * (Alfred Hitchcock)
( Tuyo es mi corazón o Encadenados)
( Tuyo es mi corazón o Encadenados)
Ø Iván el Terrible (S. M. Eisenstein)
Ø El Padrino (Francis Ford Coppola)
Ø Sed de mal (Orson Welles)
Ø El viento (Victor Sjöström)
22 votos
Ø 2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick)
Ø Fanny y Alexandre (Ingmar Bergman)
21 votos
Ø La Muchedumbre (King Vidor)
Ø Ocho y medio (Federico Fellini)
Ø El embarcadero (Chris Marker)
Ø Pierrot el loco (Jean-Luc Godard)
Ø La novela de un tramposo (Sacha Guitry)
20 votos
Ø Amarcord (Federico Fellini)
Ø La Bella y la Bestia (Jean Cocteau)
Ø Una Eva y dos adanes (Billy Wilder)
Ø Como un torrente (Vicente Minelli)
Ø Gertrud (Carl Theodor Dreyer)
Ø King Kong (Ernst Shoedsack y Merian J. Cooper)
Ø Laura (Otto Preminger)
Ø Los Siete Samurais (Akira Kurosawa)
19 votos
Ø Los 400 golpes (François Truffaut)
Ø La Dolce Vita (Federico Fellini)
Ø Gente de Dublín: Los muertos (John Huston)
Ø Alta Hampa (Ernst Lubitsch)
Ø La vida es bella (Frank Capra)
Ø Monsieur Verdoux (Charles Chaplin)
Ø La Pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer)
18 votos
Ø Sin aliento (Jean-Luc Godard)
Ø Apocalypse Now (Francis Ford Coppola)
Barry Lindon (Stanley Kubrick)
Barry Lindon (Stanley Kubrick)
Ø La Gran Ilusión (Jean Renoir)
Ø Intolerancia (David Wark Griffith)
Ø Día de campo (Jean Renoir)
Ø Playtime (Jacques Tati)
Ø Roma, ciudad abierta (Roberto Rosellini)
Ø Senso (Luchino Visconti)
Ø Tiempos Modernos (Charles Chaplin)
Ø Van Gogh (Maurice Pialat)
17 votos
Ø Algo para recordar (Leo Mc Carey)
Ø Andrei Rubliöv (Andrei Tarkovsky)
Ø La Emperatriz roja (Joseph von Sternberg)
Ø El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi)
Ø Habla con ella (Pedro Almodóvar)
Ø La fiesta inolvidable (Blake Edwards)
Ø Tabú (F. W. Murnau)
Ø Todos en escena (Vicente Minelli)
Ø Nace una estrella (George Cukor)
Ø Las vacaciones de Monsieur Hulot (Jacques Tati)
16 votos
Ø América, América (Elia Kazan)
Ø Él (Luis Buñuel)
Ø En cuarta velocidad (Robert Aldrich)
Ø Érase una vez en América (Sergio Leone)
Ø El día se levanta (Marcel Carné)
Ø Cartas de una desconocida (Max Ophuls)
Ø Lola (Jacques Demy)
Ø Manhattan (Woody Allen)
Ø Mulholland Drive (David Lynch)
Ø Mi noche con Maud (Eric Rohmer)
Ø Noche y niebla (Alain Resnais)
Ø La quimera del oro (Charles Chaplin)
Ø Caracortada (Howard Hawks)
Ø Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica )
Ø Napoleón (Abel Gance)
50 cineastas
galardonados
78 críticos e
historiadores
de cine
(Cinematheque de Toulouse.
Collectif. Avec Cristophe Gauthier y Jean-Paul Gorce)
—
Claude-Jean Philippe llamó la atención sobre una enojosa ausencia: la de los cortometrajes. Para éstos, convendría establecer otra lista de galardonados reservada a los cortos, lo cual restituiría su lugar (esencial) a Lumière, Méliès o Tex Avery por ejemplo, quienes son citados en las listas pero no lo suficiente como para acceder a los 100
(Traducción de Franklin Padilla)
No las he visto todas y no puedo discernir el criterio, pero estoy extrañando: Casablanca, Bella de Día, El Discreto Encanto de la Burguesía, Gritos y Susurros, El Huevo de la Serpiente, El Golpe, Los Intocables, Carmen (Saura), El Laberinto del Fausto. Todo sin el atrevimiento de contradecir a los expertos.
ResponderEliminarSumamente valiosa esta selección por el rigor metodológico que se ha empleado.
ResponderEliminar