jueves, 16 de julio de 2015

COTA 905


                                               CARLOS ROJAS MALPICA




Uno podría entusiasmarse con una acción decidida contra el hampa por la movilización de enormes fuerzas del estado combatiendo grupos violentos. Sin embargo, lo que me crea desconfianza es que inmediatamente queda vinculada a una estrategia electoral. Las declaraciones del gobierno buscan polarizar la opinión presentando a las bandas de delincuentes como "paramilitares" promovidos por la oposición para desestabilizar el régimen. Y entonces veo claramente que no se trata de una verdadera estrategia contra la violencia, sino del inicio de la campaña electoral.
De verdad pienso que la lucha contra la violencia requiere de un estudio serio, multidisciplinario, muy bien fundamentado, y sobre todo sin escamoteos oportunistas de la realidad. La violencia NO es un problema electoral. Es un fenómeno muy grave y de dimensiones históricas desconocidas que no puede ser atacado ni mucho menos resuelto, con medidas efectistas ni con mentiras envueltas en discursos de ningún tipo.





No hay un sólo venezolano que no haya sido víctima del hampa. Pero la violencia no es sólo la delincuencia. Cuando adelantamos a otro vehículo en una esquina o aparcamos en un lugar prohibido, también promovemos la violencia. La denominada "viveza criolla" es una expresión lamentable de nuestra incapacidad para asimilar normas de convivencia social. En los cataclismos que recientemente ha padecido Japón he visto ciudadanos acatando ordenadamente las indicaciones de las autoridades. Eso es verdadera solidaridad. En cambio, EL SAQUEO NO ES UNA CONDUCTA SOLIDARIA.

La sociedad anómica en la que vivimos es un producto histórico. No surgió de la nada. Pero ningún análisis fácil, sesgado o unilateralizado nos va ayudar a salir del problema. Pensar la violencia desde cualquier matriz de opinión no permitirá comprender el problema, incluso puede agravarlo.
Es necesario conocer las verdaderas dimensiones del problema, Eso no se puede lograr escamoteando datos ni con salidas oportunistas.
Propongo un manejo NO ELECTORAL del problema...No es imposible...Pero para eso es necesario funcionar con otras lógicas que no son las que gobiernan nuestros debates....




No hay comentarios:

Publicar un comentario