viernes, 15 de julio de 2022

SIN IDENTIDAD

 Crítica de la película: "Sin identidad"


POR KENNETH TURAN, CRÍTICO DE CINE DE LOS ANGELES TIMES

FEB. 18 de enero de 2011 a las 12:00 (hora del Pacífico)

“Unknown” es un ingenioso thriller internacional del tipo “¿y si?” variedad. ¿Qué pasaría si salieras del coma después de un accidente automovilístico y descubrieras que nadie te conocía? O, peor aún, que alguien había sustraído tu identidad y todos los que creías conocer, especialmente tu esposa, insistieron en que esa otra persona eras tú.

Ahora, un individuo común podría tener problemas en esa situación, pero "Unknown" no tiene a nadie promedio como el asediado biólogo Martin Harris: tiene a Liam Neeson, la estrella de "Taken" y uno de los actores más contundentes de la  escena contemporánea.

De hecho, "Unknown" se ve mejor como una especie de "hijo de 'Taken'", la película de 2009 que protagonizó a Neeson como un implacable berserker que aterrorizó a toda Francia en busca de su hija secuestrada, una película que sorprendió a todos al recaudar $145. millones a pesar de abrir en el primer trimestre del año tradicionalmente en barbecho.

Una vez que eso sucedió, todos los estudios de Hollywood deben haber recorrido la Tierra en busca de una historia similar que le permitiera a Neeson perder los estribos una vez más y conquistar el mundo. Con "Unknown", Warner Bros. ha hecho más que ganar la competencia, ha creado una película mejor que "Taken".

Ambientada en Berlín, basada en una novela del autor francés Didier van Cauwelaert, dirigida por el español Jaume Collet-Serra y coescrita por los estadounidenses Oliver Butcher y Stephen Cornwell, “Unknown” está muy en la tradición de los entretenimientos continentales fluidos que expertamente cumplir con las expectativas de la audiencia.

Repartiendo tensión en dosis prescritas, ya que exige la suspensión de la incredulidad, "Unknown" es consistentemente, aunque gentilmente emocionante, un tema agradablemente inverosímil que emplea la santísima trinidad de los elementos de acción: explosiones, combate cuerpo a cuerpo y persecuciones de autos donde los neumáticos chirrían como no hay mañana.

Lo que distingue a “Unknown” es la fuerza de su elenco, que además de Neeson incluye a Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz y Frank Langella. A su vez, probablemente se sintieron atraídos por la naturaleza astuta de los intrigantes giros de la trama que eventualmente nos informan sobre lo que está sucediendo.

Primero conocemos a Harris en el avión que lo lleva a él y a su esposa Elizabeth (January Jones) a Berlín para asistir a una cumbre mundial de tecnología en Singapur en la que tiene previsto dictar una importante conferencia. Todo es tan tranquilo que podría ser un comercial de Singapore Airlines, pero nosotros sabemos más: éste es Liam Neeson, después de todo, y sus personajes nunca tienen un buen día.

Efectivamente, Harris deja su maletín en el aeropuerto de Berlín y el taxi que lo lleva de regreso para recuperarlo sufre un espantoso accidente. Harris sale del coma cuatro días después, horrorizado al saber que nadie, ni siquiera su esposa, ha estado preguntando por él. Le advierten que "no hay reglas para traumas graves como este", pero insiste en irse de todos modos y su médico (posiblemente después de haber visto "Taken") sabe que no debe interponerse en su camino.

Peores noticias, sin embargo, le esperan en esa conferencia. Su esposa no solo lo niega como Pedro niega a Jesús, sino que lo presenta a otro hombre (Aidan Quinn) que insiste con confianza en que él es el verdadero Martin Harris. "¿Qué está pasando, Liz?" Harris gime lastimeramente. “Soy yo, Martín, tu esposo”. Ninguna respuesta.

Nuestro hombre puede estar deprimido ("No sé quién es este hombre, pero me lo ha quitado todo", se lamenta sobre el impostor), pero está lejos de estar fuera. Determinado como solo se pueden determinar los personajes de Neeson, merodea por Berlín como un lobo solitario en una misión para averiguar qué diablos está pasando.

Pero, sobre todo, el trabajo se hace porque el gran botín simplemente no se negará. Como demostró “Taken”, puede darse por sentado que el camino será tortuoso y largo, pero aquellos que apuestan en contra de este hombre siempre viven (y a veces mueren) para arrepentirse.

kenneth.turan@latimes.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario