jueves, 24 de abril de 2014

GUARIMBAS Y VIOLENCIA

                                                                       NANCY MONTERO (*)



  
El debate sobre la relación entre guarimbas y violencia desatada en las calles de las principales ciudades de Venezuela demuestra la confusión que el discurso oficialista del régimen gobernante intenta provocar en la ciudadanía, para debilitar la intensidad de una protesta más que justificada por la inseguridad alarmante producida por un hampa que ha provocado más de cien mil muertes en los últimos siete años, una inflación de 56% que en el año 2013 pulverizó el salario de los trabajadores, la escasez de productos de la canasta alimentaria básica, cercana al 28% y de medicamentos cuya ausencia condena a muerte o a la discapacidad a enfermos con cáncer, sida, diabetes, hemofilia o a cualquiera que tenga la desgracia de necesitar los servicios de salud pública, gravemente deteriorados cuando el país ha tenido los más altos ingresos fiscales de su historia por concepto de venta de petróleo.



   Ante esta situación aclararé que entendemos por violencia toda conducta que hace uso del poder (físico, mental o de cualquier otra índole), con la intención de dañar a otros. Recordemos que una guarimba era el refugio imaginario construido entre los participantes del juego infantil conocido como “gárgaro”, donde un perseguidor respetaba un lugar que garantizaba la inmunidad, pues allí no se podía tocar a los perseguidos. La guarimba era el lugar de la tregua que permitía recuperar fuerzas cuando la carrera amenazaba con convertir al perseguido en perseguidor, al ser tocado por éste.

   En alusión a ése recurso lúdico, la juventud ahora recurre a él en inconsciente y simétrico mecanismo de defensa colectivo contra el muro de insultos y el odio construido por una intolerancia gubernamental que ha fragmentado las ciudades de Venezuela en ghettos. En ellos los ciudadanos establecen barreras imaginarias producidas por la desconfianza fomentada por la violencia psicológica que desde el poder, asesoran esbirros extranjeros que nunca han conocido el significado de las palabras democracia y libertad.
   Guarimba tiene ahora el significado de exclamar ¡BASTA! ante la violación de  los derechos ciudadanos y el acoso de la violencia sin tregua.

(*) Psiquiatra



5 comentarios:

  1. un excelente y breve estudio sobre este fenómeno social que nos acogota. Muy buena la acotación sobre los nexos entre el juego infantil y las llamadas "guarimbas" de la actualidad, aunque estas últimas son altamente cuestionables por las trancas que ocasionan y que impiden a la gente que sale a trabajar llegar a sus destinos y si es una actividad contra el gobierno, más bien le favorece porque muchos no le encontramos la real necesidad. Hay métodos más creativos y, finalmente, a quienes castigan es a los sectores donde la oposición es clara mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NANCY MONTERO ESCRIBIÓ:

      Es innegable que las guarimbas han ocasionado molestias y episodios de violencia criticable a los ciudadanos. Concuerdo en que es probable que existan formas más creativas de protesta y bienvenidas sean. También es cierto, que no se habían evidenciado ante el letargo ciudadano que se sentía frente a los abusos de poder del régimen. Mi escrito fue un ejercicio de comprensión de la motivación de la juventud para actuar de ésa manera y en él la planteo como un mecanismo de defensa "inconsciente y simétrico" frente a la violencia gubernamental que deja sin futuro a una juventud que ve mediatizada su libertad de expresión, en un país con una economía postrada y donde el acceso los medios de producción esta condicionado a la sumisión al régimen. Ahora, si han escuchado a los estudiantes, se revisa la estrategia, se admite que es necesario seguir sumando adeptos y es muy probable que se asuman otras formas de actuar; todas con seguridad implicaran algún tipo de incomodidad y el riesgo de toparse con la ausencia de justicia que también prevalece. En fin, fuimos jóvenes e idealistas. Toca comprenderlos y orientarlos. Yo saludo su flexibilidad y valentía y confío en sus poderes creadores. El futuro les pertenece.
      Nancy Montero.

      Eliminar
  2. Taima !!!!!!!! pedimos los que esperamos poder refugiarnos en esa guarimba, pacifica, de humanitaria escala de TOMAR AIRE y luego seguir..... Excelente ilustracion

    ResponderEliminar
  3. las lecturas tienen su mejor momento, recomendamos a los colegas releer la Psicologia de Masas del Fascismo de W. Reich, se reedito recientemente una selección en el Perro y la rana. Asi mismo el libro de Gene Sharp de la Dictadura a la Democracia, que mas bien podría titularse de la Democracia a la dictadura. Detras de la Guarimba no esta un juego infantil sino algo mas serio: el fascismo ligero, a la venezolana, que ya tiene sus muertos. Saludos a los maestros, Pedro Tellez.

    ResponderEliminar
  4. Fascismo y no ligero es mandar a caerle a golpes a una diputada en la AN y reírse, fascismo y no ligero es que no haya separación de poderes, fascismo y no ligero es el desabastecimiento, fascismo y no ligero son los estudiantes muertos y los golpeados y vejados por la GN, fascismo y no ligero es impedir cualquier disidencia y tildarla de traición, fascismo y no ligero es el que practican los motorizados tarifados por el gobierno, fascismo y no ligero es la creación de organizaciones paralelas a las del estado. ¿Sigo? Lo que no estoy segura es que sea "a la venezolana".

    ResponderEliminar