jueves, 16 de julio de 2015

UN CRUCIGRAMA VERDADERAMENTE DIFÍCIL

O EL HUMOR DE "LA PAVA MACHA"



En 1962, en la imprenta del diario Clarín, ubicada en la esquina de Caja de Agua, Parroquia Altagracia, Edificio Vanguardia, se fundó uno de los mejores periódicos humorísticos de Venezuela. Dirigido por Kotepa Delgado y con un equipo integrado por Aquiles Nazoa, Aníbal Nazoa, Claudio Cedeño, Luis Alfredo López Méndez y otros, La Pava Macha continuó la tradición que se iniciaria con Fantoches y El Morrocoy Azul
Bajo el lema de "El Semanario que dispara primero y averigua después", aludiendo a una frase del Presidente Rómulo Betancourt, salió a la palestra en aquellos enfebrecidos y difíciles años de comienzo de la democracia. Uno de los trabajos que han permanecido en mi memoria de "descenso libre cedular", como me dijo recientemente un amigo, es el Crucigrama que publicamos a continuación. Aunque no llevaba firma, hay el consenso general de que su autor fue Aníbal Nazoa. Su hermano Aquiles lo publicó en su antología Los Humoristas de Caracas, editado por MonteAvila.







Hace poco, una linda damita de la sociedad caraqueña, entrevistada por un reportero de "sociales", se quejaba de que los crucigramas que publican los diarios y revistas del país no distraen nada. Explicaba la gentil crucigramista que el crucigrama criollo es demasiado fácil, y por lo tanto se saca muy rápidamente, dejando así de cumplir su función esencial de matar el tiempo.

Nosotros, siempre dispuestos a proporcionar entretenimientos sanos a las damitas de la sociedad caraqueña, ofrecemos a continuación un crucigrama lo bastante difícil para satisfacer el gusto más exigente. Si esa señorita no logra matar una buena cantidad de tiempo con él es porque, francamente, en vez de estar sacando crucigramas, debería estar trabajando por lo menos como Directora de la UNESCO.














8 comentarios:

  1. Me declaro amante de crucigramas, al punto de no poder iniciar la lectura del periódico diario sin antes resolver el crucigrama. Creo que este me puede llevar un buen tiempo......
    I. Carreira

    ResponderEliminar
  2. OTTO RAHN ESCRIBIÓ:

    ¡Jajajajajaja,es un crucivergagrama marabino!

    ResponderEliminar
  3. MARIANO FUENTE ESCRIBIÓ:

    ¡Me imagino como pudo ser tu jajaja...!

    ResponderEliminar
  4. ENRIQUE ORTIZ ESCRIBIÓ:

    SI MAL NO RECUERDO, TAMBIÉN LO LEÍ EN LA COLUMNA DE ANÍBAL EN EL SUPLEMENTO DOMINICAL DE EL NACIONAL COMO PARTE DE LA SERIE LOS INVENTOS. SERIE TAMBIEN PUBLICADA EN UN PEQUEÑO LIBRO QUE RECOGÍA DICHA SERIE. CADA RELATO A CUAL MAS INGENIOSO.

    ResponderEliminar
  5. Además de "La Pava Macha" Aníbal tenía la columna en El Nacional" Aquí hace calor", que firmaba como "Matías Carrasco". Publicó las "Obras Incompletas", donde debe haber aparecido el Crucigrama, y "Las Artes y los Oficios" que era el de los inventos.

    ResponderEliminar
  6. Bastante difícil de resolver, claro esta con google nada es dificil, antes de internet creo que era bien difícil su solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejercicio de humorismo criollo, Yas. Una parodia. Las preguntas son disparates fríamente calculados. Imposible e inútil tratar de resolverlo. Saludos.

      Eliminar