sábado, 22 de septiembre de 2012

INCERTIDUMBRE

(El autor de este poema es  médico psiquiatra, natural de la Isla de Margarita, donde ha desarrollado una larga y fructífera actividad profesional.  Con profunda sensibilidad social, ha dedicado muchos de sus afanes a la dimensión social y comunitaria de la medicina y de la psiquiatría, así como su colaboración como laico comprometido en la pastoral social de la Iglesia Católica. Publicamos este texto, arraigado en la poesía popular, entendiendo que se trata de sus primeros pasos como poeta. Esperamos que este inicio se vea continuado por el compromiso de seguir escribiendo, seguro de que en esta bitácora encontrará un espacio para publicar sus trabajos).



                                                       INCERTIDUMBRE              
 

A Franklin Padilla

 

                                                                        Adelante señor Guerra

dígame usted lo que siente

que con mi arte y la ciencia

para servirle estoy presto.

 

_Se le agradece doctor

pero debo adelantarle

(palabras de su Maestro)

yo soy un toro toreado

y por tanto ya son muchos

psiquiatras que me han tratado.

 

_Así es más interesante

y un reto que me complace

señor, poder ayudarlo:

diga entonces, señor Guerra

cuáles y desde cuando

han comenzado sus males.

 

_Mas que físicos o mentales

mis problemas son sociales.

 

_Sociólogo yo no soy

mas debo saber de todo

para ayudar al humilde

al artista, al poderoso

y ayudarme a mi mismo

con la guía experta del otro.

porque quien crea estar sano

es el verdadero loco…

 

_Saber esto satisface

porque no es hombre orgulloso

que tiene humildad de sabio.

y así, juntos trataremos

de aproximarnos doctor

a la verdad que buscamos.

 

_Yo escudriño con la ciencia

realidades, señor Guerra

que a la verdad sencilla

y pura no llegan.

 

_Con todas mis experiencias

de ser un toro toreado

comprendo las realidades

que por la ciencia, expuestas

no alcanzan esa verdad

diáfana de la existencia.

 

_´¿Por qué insiste, señor Guerra

en decir que es un toro toreado?

 

_Porque por lo ya explicado

sé, que ustedes por la ciencia

muy profundo han llegado

así, lo oculto de la genética

la intimidad de los cambios

bioquímicos de la célula

y el misterio de la mente

es por todos estudiado

y hasta se han vulgarizado

con la ayuda, por supuesto,

de medios tecnificados.

 

_Y usted ¿conoce todo esto?

 

_La internet me pone al día

de lo que ustedes explican

con términos sofisticados.

pero queda un elemento

primordial en la existencia

que ustedes no han tocado.

lo espiritual, mi doctor

como si este ser humano

fuera un gran laboratorio

físico-químico, sin alma

que vive en un mundo aislado.

 

_pero el médico no es Dios

busca del morbo las causas

que rompen el equilibrio

de la salud del humano.

 

_Dios, para mi es otra instancia

que a lo espiritual rebasa

y así, dejo el capítulo cerrado.

 

_Entonces, ¿usted no tiene

nada nuevo que explicar?

 

_Nada nuevo, usted lo ha dicho

porque es vieja toda historia

que produce el malestar

que estoy viviendo actualmente

junto con otros humanos

en esta cruel realidad.

 

_Ahora, usted me confunde

porque se aleja de cuadros

patológicos conocidos

que nos puedan acercar

a enfermedad conocida

en la universidad, los libros

la experiencia del país y más allá.

 

_Lo que sufro es por crueldad

de quienes tienen poder

para hacer leyes injustas

y al opuesto castigar,

al inocente negarle

vivienda, trabajo y pan.

son ellos quienes reprimen

el derecho a protestar

el sistema donde todos

podemos vivir en paz.

Ellos son quienes producen

síntomas de angustia y llanto

de impotencia, miedo letal.

 

_Con sus juicios señor Guerra

me he sentido conmovido

porque son la reflexión

de una arista de la vida

que no se escribe en los libros

de nuestra ciencia galénica.

 

_Y esa ciencia, señor, ¿para qué sirve?

si intelectuales, poetas

músicos y pintores

escultores, escritores

se encierran en sus talleres

o en sus bufetes de leyes

y olvidan de donde vienen

y los médicos que son

quienes más cercano  están

del miserable que implora

remedio en el hospital

lo ayuda con los escasos

recursos que allí se dan

pero todo queda allí

en la impotencia del diván.

Ciencia para hacer las armas

que justifiquen la guerra

para al hombre destruir

en vez de enseñar la ética

con prácticas de moral

y ejercitar el amor

para en armonía vivir.

Ciencia si, pero con arte

para el mundo redimir

de tantas enfermedades

angustias y ansiedades

para que el ser no sucumba

y sea su existir feliz.

 

_Entonces nos encontramos

en un túnel sin salida

 

_No, si todos tenemos

nuestra lámpara encendida

para alumbrar la tiniebla

como luz del pebetero

hasta llegar a la meta

donde nos hemos propuesto.

 

_Diga usted: ¿Cuál es su meta?

 

_Conviene antes mi doctor

una breve aclaración:

nos han gobernado tantos

ineptos, hombres corruptos

que son la causa primera

de tantos males sociales

por los que hemos llegado

a la situación actual

por todos hoy conocida.

 

_Diga entonces señor Guerra

cuál es su agenda concreta.

 

_Que exista una comisión

formada por un sociólogo,

un  psiquiatra y un neurólogo,

un político de altura

un ex presidente probo,

un militar de alto rango,

un economista sabio,

un honesto comerciante

un abogado sin manchas

y un buen padre de familia.

 

_¿Y qué haría esa comisión?

 

_Estudio pormenorizado

de todos los aspirantes

a dirigir el país

e informar públicamente

de ese test el resultado

que sería guía para el pueblo

al tomar la decisión

de proponer con su voto

al mejor jefe de estado.

 

_Me parece interesante

su propuesta señor Guerra…

pero ya debo atender

a una dama en emergencia.

 

_Buenas tardes mi doctor…

 

_Buenas tardes señor Guerra.

 

En el muy breve descanso

el psiquiatra, en soliloquio

Se preguntaba:

¿Será este señor Guerra

un clásico delirante

o un atormentado hombre

que quiere ser escuchado?


 

 

 

EMIRO MARCANO MAZA

Margarita, agosto de 2012

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario