viernes, 6 de diciembre de 2013

INVICTUS

INVICTUS es un poema de William Ernest Henley (1849-1903) que aparece en la película del mismo nombre, como un texto inspirador de Nelson Mandela, fallecido el día de ayer. Al parecer, el título del poema fue añadido por Arthur Quiller Couch. Lo publicamos como homenaje a Mandela. 

Un detalle que casi no hemos visto mencionar es que en 1983  Nelson Mandela compartió con el Rey Juan Carlos de España el Premio Internacional Simón Bolívar otorgado por la UNESCO por su contribución a la democracia cuando se encontraba en la cárcel de Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo cumpliendo cadena perpetua. El premio fue entregado en Caracas en el contexto de la celebración del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar durante el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins.


Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he llorado en voz alta.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
(Versión de Juan Carlos Villavicencio, publicada en Descontexto)

En la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
ni cuántos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

(Versión de la película Invictus)



1 comentario:

  1. bUEN HOMENAJE AL FARO DEL MUNDO ACTUAL... gRACIAS, YO PUBLIQUÉ OTRA VERSIÓN QUE NO RECUERDO DÓNDE LA ENCONTRÉ. lA PUEDES VER EN TU CORREO A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO PARA ND. MANDELA VOTARÍA...

    ResponderEliminar